Eleanor & Park- Rainbow Rowell - El Placer Literario

Demasiado Enamorada (Rosemary Beach, #1; Too Far, #1) Siempre Blue Moxie  40199054 40043351 La forma del agua Renegados (Renegados, #1) 

4 dic 2013

Eleanor & Park- Rainbow Rowell

Eleanor & Park- Rainbow Rowell (Reseña)






Titulo: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.



Seré sincera...me encuentro un poco confusa al hacer está reseña, quizá porque comencé a leer el libro con unas expectativas muy altas, es la primera vez que leo algo de Rainbow Rowell.

La novela está ambientada en el año 1986 en ese entonces nuestros protagonistas no contaban con los lujos de los cuales hoy en día todos nosotros gozamos.

Eleanor lleva una vida difícil con su abusivo padrastro que es un borracho, que la odia y maltrata a su madre y a sus hermanos, todos viven en una casa muy pequeña por lo tanto tiene que compartir la habitación. Eleanor es reservada y fría, físicamente no se ajusta al estereotipo de chica super guapa a la que nos tienen acostumbrados a leer, por el contrario es pelirroja, con pecas y rellenita, no se viste a la moda, de hecho tiene muy pocas prendas de vestir y eso la vuelve el blanco perfecto de burlas entre sus compañeros.

Park con rasgos asiáticos, es experto en taekwondo, amante de la música y de los cómics. Tiene una familia normal con una madre coreana, su padre es un veterano de guerra en Vietnam y un hermano con el que se lleva más o menos bien.
La relación de estos personajes se dio de una manera muy inusual. El primer día que Eleanor se presento todos la miraban como diciendo:”aquí no te sentaras” Park no teniendo más opción decide compartir su asiento en el autobús con ella y eso es el desencadenante de esta historia de amor.

El libro está narrado desde puntos de vista alternos de nuestros personajes principales, donde nos cuentan las emociones que experimentan y como se sienten, sus miedos e inseguridades, buscando un equilibrio, por lo mismo no podía evitar simpatizar con ellos. Los diálogos tienen respuestas ingeniosas, sin tópicos tan trillados, algunos capítulos eran extremadamente cortos.

El libro contiene drama y romance natural sin llegar a lo empalagoso, es una historia original, dura y entrañable aunque eso si, un poco lenta.

El final es muy especial, quizá no les guste a todos, a mí me ha dejado repleta de incógnitas y con una sensación agridulce, aún intento asimilar bien que fue lo que ocurrió, supongo que deberé usar mi imaginación. Y es que es no es un final dulce, tampoco uno amargo, simplemente es diferente.

Eleanor & Park lo ponen sobre las nubes, con criticas positivas. En lo personal el libro me supo mantener enganchada, no me maravillo tanto como lo esperaba. Aún así lo recomiendo ampliamente.



Díganos, ¿por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuatrocientos años? Park detestaba hablar en clase. Eleanor lo miró enfurruñada y luego desvió la vista. Él se sonrojó.
—Porque… —dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre—. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado? 

—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías
.


CALIFICACIÓN:
*Gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar*

4 comentarios:

  1. Ya lo tengo, y al igual que tú tengo expectativas muy grandes. Pero creo que me gustará más que a ti, soy muy fan del drama, y aunque suene típica la relación de estos dos, sé que no me decepcionará. Espero acabarlo pronto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hey Aneth, ya tengo el libro, apenas me llego ayer, espero leerlo pronto y ahora con la reseña aún más!! Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola lo he terminado ayer y solo pensaba este es un libro perfecto!!
    Me encanto tu reseña sin duda concuerdo con muchas cosas!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Lo estoy leyendo, tantas cosas buenas de el que he leído y no podía esperar más;)

    ResponderBorrar