Tenía 19 años, y mi verdadera vida acababa de comenzar. - El Placer Literario

Demasiado Enamorada (Rosemary Beach, #1; Too Far, #1) Siempre Blue Moxie  40199054 40043351 La forma del agua Renegados (Renegados, #1) 

27 abr 2015

Tenía 19 años, y mi verdadera vida acababa de comenzar.

El chico sobre la caja de madera- Leon Leyson (Reseña)





Titulo: El chico sobre la caja de madera
Titulo original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Editorial: V & R Editoras

Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler. 

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler. 

Este, el único libro de memorias publicado por un ex niño de la lista de Schindler, capta perfectamente la inocencia de un niño que pasa a través de lo impensable. Lo más notable es la falta de rencor, la falta de veneno, y la abundancia de la dignidad en decir del señor Leyson. El muchacho en la caja de madera es un legado de esperanza, una memoria diferente a todo lo que he leído.




Seguramente ya has visto la película, o leído La lista de Schindler, entonces sabrás más o menos para donde te lleva este libro, y si no la has visto, es un excelente plus, te dejo de tarea que complementes el uno con el otro para que así entiendas bien la referencias, digo, es solo un consejo, ahora si, a darle.
Este libro, esta narración, hecha por Leon Leyson, en más de una ocasión te va a sacar la lagrimita, bueno no una, varias. León nos cuenta cómo pasó de ser un niño de 10 años, alegre, con unas ganas de comerse al mundo, a terminar luchando por su vida de una manera valiente, en ocasiones tontas, y en muchas de ellas acompañada de mucha mucha suerte.
"Héroe es un ser humano común y corriente que hace lo mejor en las peores circunstancias"- Joseph Campbell
A pesar de que no es muy explicito en su narración, no se detiene mucho a especificar detalles, su narración te lleva a esos momentos, te convierte en un acompañante de su travesía, te lleva casi casi de la mano, y te hace sentir lo que él sentía en esos momentos. Cuando nos cuenta lo que pasa con su familia, con su madre y como ve la caída de su padre, es algo que te hace un nudo en la garganta.


Obviamente al leer esto, te darán unas ganas tremendas de odiar nazis, y sentirás asco y repudio hacia ellos, pues como el mismo Leon describe, los Alemanes de la primera guerra mundial, cuando llegaron a su pueblo, solo eran personas con familias, esperando a que la guerra terminara para ir a sus casas, pero en cambios, los nazis de Hitler, eran criminales con una mentalidad de asesinos y con maldad pura, diría bestias, pero he encontrado que las bestias son nobles, y su naturaleza los hace así.
La vida de Leon después del holocausto es un ejemplo a seguir para todos, a pesar de su historia, a pesar de lo que sufrió, nunca pero nunca, a comparación de muchos (no entraré en detalles para no hacer una guerra aquí) nunca quiso dar lastima, ni dijo, “mírenme, pobrecito de mí, sufrí mucho” nunca sacó provecho de eso, al contrario, él se esmeraba en ayudar a quien podía, aprendió más de 3 idiomas, se convirtió en profesor, y no fue hasta tiempo después, que sus amigos y familia, se enteraron, incluso sus hijos.
Dejó un legado de valentía y heroísmo, un ejemplo de lo que es el amor por la familia, incluso nos demuestra que no todos los “malos” son malos, simple y sencillamente fueron así porque estuvieron en el lugar incorrecto, pero que a pesar de ser de los malos, dieron todo por salvar a aquellos que se supone eran sus enemigos.
"Aquel que salva una vida, salva al mundo entero"
Él habla de Oskar Schindler de una manera en que te dan ganas de ir a darle un saludo de mano y un abrazo fuerte a este gran señor, lastima que el ya no esta entre nosotros.
"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi a nadie a mi favor. Sólo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero si tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor."


Solo les puedo decir que es una gran historia, ligera, corta pero que te deja con una buena impresión, un final feliz, y si, te da pie y motivos a cuestionarse, “¿de qué demonios me quejo?” si el pudo salir adelante, tener éxito y una familia, y ser feliz, ¿que es lo que me detiene?, así que te lo recomiendo demasiado, no desperdiciaras tu tiempo, al contrario. terminaras googleando acerca de Leon Leyson.  

CALIFICACIÓN:
*Gracias a V&R Editoras por el ejemplar*
Reseña hecha por Heber

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo acabo de terminar de leer El Niño con el Pijama de Rayas, así que cuando he visto tu reseña de este libro, sólo se que tengo que leerlo lo más pronto posible :) gracias por tu reseña, Aneth! :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
  2. uuuff excelente, a mi lo que mas me encantó fueron las imagenes.. sobretodo la de la lista, me llego al fondo del corazon, te juro que me entro nostalgia :,)

    ResponderBorrar
  3. Hola Aneth, pues no había escuchado sobre este libro aunque tampoco creo leerlo :7 no es mi tipo de lectura, pero bueno paso a decirte que te nomine a un tag en mi blog, :D puedes checarlo aqui espero y te animes hacerlo, saludos

    ResponderBorrar